Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Información

Ubicadas en la sede principal en Caracas y en la subsede en Maracaibo, las bibliotecas del Banco Central de Venezuela son dos valiosos recintos del saber para investigadores, estudiantes y público en general, que requieren información especializada en economía y finanzas. En ellas es posible la consulta de una amplísima colección de libros especializados (alrededor de 100.000 en Caracas, con la inclusión de 1.767 volúmenes editados entre los siglos XVI y XIX), revistas y periódicos, así como el acceso a bases de datos en línea.

La Biblioteca Ernesto Peltzer (Caracas) y la Biblioteca Domingo Maza Zavala (Maracaibo) ofrecen a sus usuarios la consulta electrónica de sus catálogos, a través de la página web del Banco, y cuentan con mobiliario ergonómico, y adecuada iluminación, condiciones que proveen un ambiente propicio para el estudio, la investigación y la reflexión.

Desde la organización inicial, los fundadores del Banco Central de Venezuela crearon una Biblioteca, con la valiosa colección de documentos y libros que fueron compilados para cristalizar la idea de conformar un Banco Central en el país. En octubre de 1940, comenzó a operar el Banco y el 1 de enero de 1941 abre sus puertas con varias oficinas, incluyendo la Biblioteca del BCV, como se le conocía. Desde 1975 lleva el nombre de Ernesto Peltzer, en honor al economista y primer jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas del Instituto. La Biblioteca ha desarrollado mecanismos tecnológicos para la consulta y difusión de información, que va desde la atención telefónica, la atención por correo electrónico, así como el acceso a su catálogo a través de la página web.

Asimismo, a dos años de la inauguración de la subsede del Banco Central en Maracaibo, comenzó en febrero de 1978 a funcionar el centro de consulta bibliográfica, que desde el año 2005 se distingue con el nombre de Domingo F. Maza Zavala, en honor al economista y periodista venezolano (Barcelona, 1922 - Caracas 2010), que fue un referente del pensamiento económico venezolano y latinoamericano.  

Con estas unidades de información y documentación especializada el Banco Central de Venezuela estimula la investigación y la docencia en el ámbito de las ciencias económicas y sociales. Igualmente, sus bibliotecas son una muestra tangible del compromiso del BCV con la democratización del conocimiento.

Biblioteca Ernesto Peltzer

Plaza Juan Pedro López. Centro Cultural Salvador de la Plaza, esquina de Mijares. Detrás de la torre financiera del Banco Central de Venezuela. Parroquia Altagracia, Caracas.

Horario: de lunes a viernes, 8:00 am a 4:00 pm, según calendario bancario

Tlf.: (+58-212) 8015422  / 8017234.

Biblioteca Domingo Maza Zavala

Subsede del Banco Central de Venezuela. Torre Sur. Piso 2. Calle 96 con esquina Avenida 5, frente a la Plaza Bolívar, Maracaibo, estado Zulia.

Horario: de lunes a viernes, 8:00 am a 4:00 pm, según calendario bancario

Tlf.: (+58-212) 7252079 / 7252254.