Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV ha recogido 84% de los billetes del anterior cono monetario

Fecha: 
Viernes, 16 Mayo 2008

Las instituciones financieras deben recibir los billetes que se encuentren deteriorados como canal natural para regresarlos al Banco Central de Venezuela.

A cinco meses de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, el Banco Central de Venezuela ha puesto a circular cerca de 900 millones de billetes del nuevo cono monetario, cantidad  suficiente para el perfecto desenvolvimiento de la economía. Por otra parte, más del 84% de los billetes del anterior cono monetario ya se encuentra en poder del instituto emisor.

Cabe mencionar que los billetes que se encuentran deteriorados no pierden su valor legal o de transacción, a menos que les falte o no sea legible el serial de la emisión o las firmas de las autoridades del instituto emisor. En ese sentido, las instituciones financieras deben recibirlos de parte del público, bien para el canje o como depósito. A su vez, las agencias bancarias deben retener esos especimenes para proceder a devolverlos al Banco Central de Venezuela y realizar la sustitución por los nuevos billetes.

Un billete tiene una vida útil promedio de 18 meses. Sin embargo, el instituto emisor recomienda a la colectividad, así como a las empresas de comercio y servicio que hagan uso correcto de los billetes para evitar que estos sean rayados, engrapados, doblados en exceso, lo que incide en una reducción de su tiempo de circulación.

En la etapa de co-circulación de la nueva familia de billetes y monedas con el anterior cono monetario el usuario puede realizar sus transacciones en tres modalidades: 1) sólo con billetes y monedas de la nueva familia, 2) sólo con billetes y monedas de la anterior familia y 3) con una combinación de billetes y monedas de ambas familias. A su vez, el instituto emisor recomienda que los establecimientos comerciales y de servicios procuren entregar el cambio a sus clientes en la nueva familia para ir recogiendo progresivamente el antiguo cono, en un canal de distribución que pasa por las instituciones financieras para llegar a su destino final en el BCV.

Con respecto al canje de las monedas en las agencias bancarias o en el autobanco del BCV que está circulando por todo el país, el instituto emisor recomienda a la población que lleve sus piezas clasificadas por denominación para facilitar la recolección por parte de los cajeros y ofrecer servicios más ágiles.