Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

BCV transfirió al Banco de Comercio Exterior, el Fondo de Financiamiento de las Exportaciones

Fecha: 
Viernes, 3 Octubre 1997

El Banco Central de Venezuela entregó formalmente hoy (03-10-97) el patrimonio del Fondo de Financiamiento de las Exportaciones (Finexpo) al Banco de Comercio Exterior (Bancoex), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley del recién creado organismo financiero, en acto realizado en el salón Herradura del instituto emisor. El monto del patrimonio transferido es de Bs.44.516,9 millones.

El acuerdo quedó suscrito por la economista Iris Molina Vargas, vicepresidente de Financiamiento de las Exportaciones del BCV, y por el presidente de Bancoex, Alfredo González Amaré. Además firmará el acta el ministro de Industria y Comercio, Freddy Rojas Parra, en representación de la República como accionista en el referido Banco. El nuevo organismo bancario fue creado por Ley el 12 de julio de 1996, con el objeto de que se encargue de capitalizar el patrimonio de Finexpo. Bancoex inició sus operaciones hace dos días y, desde entonces, está a cargo de las operaciones financieras que Finexpo atendía.

La creación de este nuevo organismo financiero cubre las aspiraciones del sector exportador no tradicional de bienes y servicios venezolanos que ahora cuenta con un banco que promoverá el desarrollo de ese sector y, además, satisface la necesidad el BCV de concluir con aquellas actividades que no le son propias.

Finexpo fue creado el 4 de septiembre de 1973, con el objeto de que se convirtiera en la base financiera para el desarrollo de un sistema de asistencia crediticia a las exportaciones no tradicionales de bienes y servicios nacionales y que eran considerados como prioritarios para el desarrollo económico del país. Esa Ley atribuía la administración del Fondo al BCV.

Desde 1983, los exportadores no tradicionales promovieron distintas salidas para potenciar este sector, debido a que a partir de ese año el sector comenzó a atravesar serias dificultades por las medidas cambiarias adoptadas, que frenaron la capacidad de financiamiento del Fondo. No obstante, no fue sino hasta 1996 que se logró concretar la creación de Bancoex.

Finexpo participó en el proceso constitutivo del organismo bancario y procedió a adelantar las actividades administrativas para agilizar su transferencia, a raíz de la celebración de la primera asamblea de accionistas del Banco a finales de mayo de este año.