Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Biblioteca del BCV reabre sus puertas al público

Fecha: 
Miércoles, 7 Mayo 2008

“La  Biblioteca Ernesto Peltzer se convertirá en un punto de encuentro para el desarrollo sostenible del pensamiento económico. Siendo ésta una de las principales bibliotecas del área económica en América Latina, en el Banco Central de Venezuela tenemos el firme propósito de continuar acrecentando su patrimonio bibliográfico y contribuir con la democratización del conocimiento”. Con esas palabras el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Dr. Gastón Parra Luzardo, inauguró la nueva sede de la biblioteca “Ernesto Peltzer” en la plaza Juan Pedro López, entre las esquinas de Altagracia, Las Mercedes, Mijares y Salas, en el centro de Caracas.   

En el marco del acto solemne que se llevó a cabo este martes 6 de mayo, Parra Luzardo destacó que el instituto emisor ratifica de manera firme su compromiso para consolidar y fortalecer la biblioteca del Banco Central como uno de los principales centros de consulta especializada en el país.

De esta forma, la biblioteca “Ernesto Peltzer” reabrió sus puertas al público, luego de una suspensión temporal de 19 días hábiles, que comenzó el pasado 14 de abril y permitió la mudanza a una sede más amplia y funcional.

Además del presidente del BCV, a la ceremonia asistieron el primer vicepresidente gerente del instituto, José Ferrer Navas, los directores José Félix Rivas Alvarado, José Salamat Khan Fernández y Rafael Crazut. El presidente de la Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Asdrúbal Baptista y el arquitecto Tomás Sanabria participaron en el evento en calidad de invitados especiales.        

El Dr. Gastón Parra Luzardo también develó una placa que identifica a los nuevos espacios, los cuales fueron recorridos por los asistentes al evento guiados por personal de la biblioteca, que funciona desde 1941.

Ergonomía, confort y funcionalidad

Con el cambio de sede, los beneficiarios de este servicio disfrutarán de un espacio mucho más funcional: 2.913 metros cuadrados, con mobiliario, cubículos de investigación y equipos totalmente renovados y ergonómicos. Además del tradicional sistema computarizado de búsqueda y consultas, se implementará una novedosa sala de estantería abierta, con una selección de los títulos más importantes en materia económica, que permitirá al lector tomar directamente la obra que requiera.      

La colección de la biblioteca “Ernesto Peltzer” dispone de más 100.000 volúmenes, 862 títulos de revistas, 1.767 libros editados entre los siglos XVI y XIX, una base electrónica de datos y la disponibilidad de la consulta electrónica a través de la página web del instituto emisor, que facilitan la realización de las investigaciones en profundidad en el plano de las ciencias económicas y sociales. Igualmente, en su nuevo espacio cuenta con una exhibición permanente de libros raros y antiguos que forman parte del patrimonio del instituto emisor.

La biblioteca “Ernesto Peltzer” mantendrá su horario habitual de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.