Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

"Casas González: Concertación para bajar las tasas favorecerá reactivación económica

Fecha: 
Jueves, 26 Agosto 1999

El presidente del BCV declaró que la banca está asumiendo el compromiso de transferir a sus clientes la totalidad del beneficio que se deriva de las medidas acordadas, mediante el aumento de las tasas de interés activas y reducción de las pasivas.

La concertación lograda entre el Banco Central de Venezuela, el Ejecutivo Nacional, la Superintendencia de Bancos y el sistema bancario para reducir paulatinamente las tasas de interés activas, que son aquellas que las instituciones financieras cobran a sus clientes por los préstamos, favorecerá la reactivación económica del país, dijo el presidente del instituto emisor, Antonio Casas González.

El presidente del BCV indicó así mismo que a través de este acuerdo de conjunción de voluntades también se incrementarán las tasas que pagan los bancos y las entidades de ahorro y préstamo a sus depositantes, con lo que se vería estimulado el ahorro en bolívares.

Casas González resaltó que este acuerdo permitirá, junto a otras medidas ya adoptadas por el BCV, una sustancial reducción de las tasas de los créditos al consumo y a la pequeña y mediana industria, sectores estos que han sido los más afectados por la crisis y que más han sentido los efectos de las altas tasas de interés. En este sentido se adelantará un programa especial de financiamiento de la Pymi.

Agregó que estas medidas tendrán un carácter progresivo y que en el lapso de dos meses serán evaluados los resultados de este primer paso, con el fin de introducir los correctivos que puedan ser requeridos.

Casas González, sin embargo, fue enfático al señalar que estas medidas no son la solución definitiva a los problemas económicos del país y destacó que la principal manera de reducir las tasas de interés activas, de una forma estructural y permanente, es bajar sustancialmente la inflación, tarea en la que está empeñado el BCV a través de sus políticas monetaria y cambiaria.

La contribución que hará el Banco Central de Venezuela a este acuerdo, según Casas González, está centrada en aumentar de 4% a 6% la porción remunerada del encaje legal, que representa los depósitos que las entidades financieras están obligadas a mantener por Ley en el instituto emisor. Actualmente el encaje legal está constituido por 17% de los depósitos existentes en la banca. Adicionalmente, el BCV acentuará sus esfuerzos para modernizar, junto con la banca, el sistema de pagos de país.

Por su parte, el gobierno nacional reducirá los ingresos de Fogade, a través de la rebaja del aporte que la banca realiza a dicho organismo, del 2% al 0,5% sobre los depósitos. La Superintendencia de Bancos bajará la provisión genérica sobre los aumentos de cartera de créditos -una reserva para cubrir situaciones de morosidad- del 2% actual al 1%.

Casas González indicó que la banca está asumiendo el compromiso de transferir a sus clientes la totalidad del beneficio que se deriva de las medidas acordadas, mediante la reducción de las tasas de interés activas y el aumento de las pasivas.