Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Dice el Presidente del BCV: Cancelación de Macro-título en dólares reduce costos de la política monetaria

Fecha: 
Martes, 30 Mayo 2006

Informó el presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo

El Presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, informó que el pasado viernes 26 de mayo, Ejecutivo Nacional canceló al Banco Central de Venezuela el saldo restante del denominado Macro-título en dólares, medida que permitirá contar con nuevos instrumentos de política monetaria que contribuirán a una actuación más efectiva y reducirán los costos para el instituto emisor.

Explicó Parra Luzardo que este título tiene su origen en las acreencias que mantenía el Banco Central de Venezuela contra la República por concepto del refinanciamiento de la deuda en el año 1990 (Plan Financiero 90) que dio origen a los denominados "Bonos Brady". Luego, en 1997, esas acreencias fueron documentadas por un macro-título de 3.686,7 millones de dólares a un plazo de 18 años. De acuerdo con las condiciones del acuerdo de ese año, el macrotítulo podía ser pagado paulatinamente con bonos en bolívares, recibidos a valor par, por el monto en bolívares equivalente al aplicar al monto en dólares la tasa de cambio vigente.

El Presidente del BCV recordó que, en el marco de la coordinación macroeconómica y el Acuerdo Anual de Políticas, el Ejecutivo Nacional ha venido amortizando ese título, con lo cual a inicios de este año quedaba un saldo no cancelado de 315,7 millones de dólares. "El pasado 6 de mayo, el Ministerio de Finanzas acordó la cancelación total de ese saldo remanente entregando en pago Bonos de la Deuda Pública Nacional a tasa de interés fija (TIF), con vencimientos en los años 2011 y 2012", informó Parra Luzardo.

El primer pago para amortizar el título se realizó el 19 de mayo pasado, por la cantidad de Bs. 407,3 millardos de bolívares, equivalente al 60% del saldo pendiente. Con el pago de 271,5 millardos de bolívares, el día viernes 26 de mayo, se canceló el 40% restante.

Igualmente, Parra Luzardo informó que estos bonos TIF ingresaron a la cartera de inversiones del BCV y serán utilizados como instrumentos de política monetaria en Operaciones de Mercado Abierto, a través de ventas con pacto de recompra (repos), lo que contribuye con el proceso de estabilización económico-social. "De esta forma, el costo de la política monetaria se ve reducido toda vez que hay una compensación entre los ingresos obtenidos por los cupones de los títulos y los egresos por los intereses cancelados por dichas operaciones. A la vez, disminuye la colocación de títulos emitidos por el BCV (CDs)", indicó.

Esta medida permitirá reducir al BCV el costo de su política monetaria e incidirá favorablemente en el mantenimiento de la meta inflacionaria prevista para el 2006. "Cuando se abate la inflación se está transfiriendo un beneficio a la comunidad, toda vez que se mantiene el poder adquisitivo de la población en términos reales. Esto significa que el esfuerzo de la política monetaria lo asume el BCV en función del bienestar social".

El origen de las acreencias

En el año 1990, el Banco Central de Venezuela concedió préstamos a la República para que ésta adquiriera bonos cero cupón del Tesoro de los Estados Unidos con el fin de constituir las garantías (colaterales) subyacentes de los bonos que emitió la República para su entrega a los acreedores de deuda externa sujeta a refinanciamiento, así como aquellos bonos que fueron colocados por dinero fresco.

Esa deuda permaneció no documentada hasta 1997, cuando mediante un acuerdo entre la República y el BCV, firmado el 05/02/97, basado a su vez en la Ley Especial que Autoriza al Ejecutivo Nacional para Realizar Operaciones de Crédito Público Destinadas a Refinanciar Obligaciones de la República con el Banco Central de Venezuela del 09/01/97, fue emitido un macro-título el 02/07/97 por un monto de $3.686,7 millones a un plazo de 15 años, y con una tasa de interés igual a la tasa Líbor en dólares a seis meses más 0,875%, pagaderos por semestres vencidos.

El acuerdo contempló que la República haría amortizaciones periódicas de ese macro-título mediante la dación en pago de títulos de deuda pública nacional en bolívares o con la entrega de los bonos cero cupón que sirven de colateral de los bonos Brady en la medida que los primeros se fueran liberando.