Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Directiva de Consecomercio respalda la reconversión monetaria

Fecha: 
Jueves, 28 Junio 2007

Miembros de las junta directiva de Consecomercio se reunieron hoy con las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) para conocer de primera mano todo lo relacionado con la reconversión monetaria, durante el encuentro los voceros de los comerciantes manifestaron su apoyo y respaldo a la medida que entrará en vigencia a partir del próximo primero de enero de 2008.

 

El acto fue presidido por Gastón Parra Luzardo, presidente del instituto emisor, quien estuvo acompañado por: José Ferrer Nava, primer vicepresidente gerente, José Félix Rivas, director y Luis Rivero, asesor a la presidencia.

 

La delegación del gremio de comerciantes estuvo conformada por: Nelson Maldonado, presidente; Carlos Fernández; vicepresidente y los directores: José Cirigliano, Albis Muñoz, Aurelio Concheso y José Cinnirella.

 

La presentación estuvo a cargo de Luis Rivero, quien explicó cada una de las fases que abarca la reconversión monetaria y explicó en detalle todo lo relacionado con el redondeo de los precios de los bienes y servicios, así como los lineamientos de adecuación tecnológica que publicó el instituto emisor.

 

 “La regla de redondeo que publicó el Banco Central contiene las observaciones que se recibieron durante en el acto consulta pública que se realizó en el Banco, así como todas las recibidas a través de Internet. De acuerdo con los estudios realizados por el instituto la regla del redondeo incidirá en una cantidad muy pequeña de los productos que se comercializan, porque sólo el 1,5% de estos termina en decimales, como es el caso de los servicios, mientras que más 95 % finalizan en cero o en cantidades exactas, lo que lo hace muy fácil reconvertir las cantidades. Además, tendremos monedas de un céntimo, que permitirán que se realicen pagos exactos”.

 

Los representante de los comerciantes plantearon algunas recomendaciones y sugerencias a las autoridades del BCV, las cuales fueron recogidas en las reuniones que  han sostenidos con todos sus afiliados en el territorio nacional. Por su parte, Nelson Maldonado, titular del gremio afirmó: “Estamos convencidos que la reconversión monetaria es una medida necesaria para el país y la vamos a apoyar”.

 

Por su parte, Albis Muñoz, directora de Consecomercio, resaltó la necesidad de continuar el proceso de divulgación y formación entre sus socios en todo el país para que sepan que los costos que se pudieran derivar de las actualizaciones tecnológicas de los sistemas en cada uno de los establecimientos, deben ser asumidos por el comerciante y que en ningún caso pueden ser trasladados al público.

 

“En Consecomercio encontraran un aliado, porque estamos convencidos que la reconversión monetaria es una medida necesaria para el país y persigue una serie de objetivos que nosotros suscribimos”, expresó Aurelio Concheso, representante del gremio.

 

Así mismo las autoridades del BCV recordaron que a partir del primero de octubre deben publicar el precio de los bienes y servicios en las dos escalas, los bolívares actuales y los bolívares fuertes, tal como lo establecen las normas.