Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Indice de remuneraciones I trimestre 2008

Fecha: 
Viernes, 9 Mayo 2008

El Indice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) registró un incremento de 1,6% en el primer trimestre de 2008, menor al observado en el trimestre anterior (6,8%).

En este período, el principal factor que incidió en el aumento de las remuneraciones que devengan los trabajadores fue el incremento del ticket de alimentación (22,2%) consecuencia del ajuste de la unidad tributaria1 del año 2008.

Entre otras causas, se apreció que algunas empresas del sector privado aumentaron los sueldos y salarios en correspondencia a la aplicación de políticas propias por evaluación, mérito y ajuste por inflación; así como también ajustes salariales por la celebración de nuevos contratos colectivos en sectores, tales como: fabricación de productos plásticos, hotelería y servicios de salud.

Analizando el comportamiento del indicador, por sectores privado y público, las remuneraciones de los trabajadores privados aumentó 2,2% mientras que las correspondientes a los trabajadores públicos aumentó 0,5%.

A nivel del sector privado, los resultados por actividad económicareflejaron que los mayores incrementos salariales beneficiaron a los trabajadores de las actividades: Servicios sociales y de Salud (3,7%), Transporte, almacenamiento y comunicación (3,5%), Industria manufacturera (3,5%), Hoteles y restaurantes (3,4%) y Comercio (3,1%).

Por grupos ocupacionales del sector privado, se tiene que las categorías con los mayores incrementos salariales fueron: Empleados de oficina (3,8%), Trabajadores de servicios y vendedores de comercio (3,7%), Operadores de instalaciones (3,1%), Trabajadores no calificados (2,9%) y Personal directivo (2,1%).

Por otro lado, las mayores variaciones observadas en las remuneraciones de los trabajadores del sector gobierno se registraron en: Operadores de instalaciones (1,4%), Trabajadores de los servicios y vendedores de los comercios (1,3%), Trabajadores no calificados (1,3%) y Oficiales y operarios (1,2%).

Finalmente, la evolución del precio relativo del Índice de Remuneraciones de los Asalariados (IRE) respecto al Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC), reflejó una disminución de 6,9% puntos porcentuales al pasar de 95,2% a 88,3%. Este resultado indica que el aumento de los precios de los bienes y servicios de consumo se acentuaron y superaron los incrementos salariales otorgados a los trabajadores durante los últimos tres trimestres.