Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Medidas buscan contribuir al bienestar de los hogares venezolanos

Fecha: 
Miércoles, 30 Abril 2008

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en el marco de la estrategia de políticas dirigidas a garantizar el desenvolvimiento económico, adoptó medidas sobre tasas de interés del sistema financiero orientadas a lograr mayores niveles de estabilidad, continuar estimulando el ahorro interno y contribuir al bienestar de los hogares venezolanos.

Asimismo, tomó medidas relacionadas con los instrumentos de  política monetaria, de manera de hacer compatibles sus tasas con las del resto de la economía y facilitar así el manejo de la liquidez.

Estas medidas entrarán en vigencia el 1° de mayo, y se especifican a continuación:

1.- Se establece en 15% la tasa de interés mínima anual que deberán pagar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras por las captaciones mediante cuentas de ahorro y cuentas de activos líquidos, y en 17% las captaciones obtenidas a través de depósitos a plazo y participaciones.

2.- Se establece en 13% la tasa de interés para las operaciones de absorción del Banco Central de Venezuela a 28 días y en 14% la tasa de interés correspondiente al plazo de 56 días.

3.- Se establece en 23% la tasa de interés para las operaciones de inyección del Banco Central de Venezuela a 14 días y en 24% la tasa de interés correspondiente al plazo de 28 días. Adicionalmente, se acordó incluir un plazo de 7 días con una tasa de interés de 22%.

4.- Se establece en 33% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones relacionadas con el financiamiento a través de las tarjetas de crédito.

5.- Se establece en 33,5% la tasa de interés a cobrar por el Banco Central de Venezuela en sus operaciones de asistencia crediticia a través de las figuras del descuento, redescuento, anticipo y reporto.

Por otra parte, el Banco Central de Venezuela reitera la disponibilidad de sus Certificados de Depósitos y Repos de absorción como instrumentos para la captación de excedentes temporales de liquidez del sistema financiero, y el uso de de Repos de inyección e instrumentos de asistencia crediticia como mecanismos para suministrar liquidez cuando se presenten deficiencias temporales por parte del sistema financiero.

El BCV continuará realizando un seguimiento  de los indicadores macroeconómicos y financieros disponibles, a fin de evaluar el impacto de las medidas adoptadas.