Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Subsede Maracaibo

La Subsede de Maracaibo del Banco Central de Venezuela es una organización representativa del instituto emisor en la región occidental del país, orientada fundamentalmente a realizar los procesos de distribución de especies monetarias, ejercer funciones vinculadas con la investigación en la región zuliana, las estadísticas económicas, las relaciones institucionales y la integración con la comunidad a través del aporte cultural, formativo y divulgativo.

La edificación donde funciona la Subsede de Maracaibo consta de dos torres, Norte y Sur, ubicadas en el Paseo Ciencias, frente a la Plaza Bolívar de Maracaibo. Su construcción estuvo bajo la responsabilidad de los ingenieros Rafael Díaz Cerrada y Carlos Molina, quienes tuvieron como contraparte técnica a los representantes del BCV, los también ingenieros Enrique Pardo Morales y Marcial Medina. La inauguración de estos espacios se hizo durante el ejercicio de Alfredo Lafée como presidente del BCV.

Organización

La máxima autoridad dentro de la estructura organizacional de la Subsede de Maracaibo es el gerente, con rango de vicepresidente y que depende de la Primera Vicepresidencia Gerencia del BCV. El gerente es el responsable de supervisar directamente a las áreas de Planificación y Presupuesto e Informática, así como a las unidades de Investigaciones Económicas, Relaciones Institucionales, Recursos Humanos y a los departamentos de Administración, Operaciones y Seguridad. Su propósito es procurar la consecución cabal, oportuna, segura y eficiente de los objetivos institucionales en el área de influencia de esta dependencia del BCV.

Historia

A partir de 1960 se inicia en el estado Zulia la diversificación de las actividades económicas, producto de la descentralización de las industrias y del incremento del comercial en la zona occidental del país.

Los servicios financieros también experimentaron un crecimiento desde aquella fecha. Cuatro bancos comerciales establecieron sus casas matrices en la región. Pese a este auge, la Cámara de Compensación de Maracaibo, establecida el 13 de julio de 1945, funcionaba en la sucursal del entonces privado Banco de Venezuela, institución que a su vez se encargaba del canje de billetes y su traslado.

El crecimiento de las operaciones financieras, la necesidad de mejorar la Cámara de Compensación, el elevado volumen de recaudaciones fiscales y pagos gubernamentales, así como la necesidad de optimizar el proceso de canje y recolección de billetes usados, fueron los factores que determinaron la necesidad de una mayor presencia del Banco Central de Venezuela en este polo de desarrollo económico de la región occidental del país, cuya área de influencia se extiende a los estados, Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo.

Ante la evidencia de que el estado Zulia representaba un aporte al desarrollo de los indicadores económicos y financieros, las autoridades del BCV decidieron la creación de la Sudsede Maracaibo el 18 de junio de 1968. Fue inaugurada en marzo de 1976 y sus actividades se iniciaron el 3 de enero de 1977, con operaciones de tesorería y caja, a través del servicio de canje o cambio de efectivo al público y con actividades de apoyo al servicio de Agente de Tesorería Nacional.

El 1 de marzo de 1977 comenzó a funcionar la Cámara de Compensación en la sucursal del BCV. El 10 de noviembre de 1978 se llevó a efecto el primer acto de emisión de billetes y recepción de monedas, un hito en las labores de tesorería. Ese mismo año se inauguró la Biblioteca “Domingo Maza Zavala”.