Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.

Glosario de Términos

Título Definición
Largo Plazo

Período de tiempo suficientemente amplio en el que todos los factores de producción son variables.

Letra del Tesoro

Título de deuda a corto plazo emitido por el Gobierno Central. Su vencimiento suele ser de tres, seis o doce meses.

Letras de cambio

Documento de crédito por el que un acreedor ordena a su deudor el pago de una cantidad determinada, a él mismo o a la persona o entidad en cuyo poder está la letra. Las letras de cambio se utilizan habitualmente en operaciones internacionales. El titular de una letra puede convertirla de inmediato en dinero en efectivo mediante su venta con descuento a un banco.

Ley de Gresham

Principio atribuido a Sir Thomas Gresham, Consejero de la Reina Isabel I de Inglaterra, según el cual "dinero malo saca de circulación el dinero bueno".

Ley de Okun

Relación entre el crecimiento del PIB y la variación de la tasa de desempleo según la cual, una tasa de crecimiento un punto porcentual superior a la tasa de crecimiento tendencial del PIB, implicara una reducción de medio punto porcentual en la tasa de desempleo.

Ley de Salario Mínimo

Regulación oficial que establece un piso para las remuneraciones de empleados y obreros, por debajo del cual ningún patrón puede pagar a sus trabajadores menos calificados.

Ley de la Demanda

Principio según el cual existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de los bienes normales, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando el precio sube, disminuye la cantidad demandada; cuando el precio baja, aumenta la cantidad demandada. Dicha relación puede ser afectada por cambios en el gusto, ingreso y riqueza de los demandantes, los precios de otros bienes y servicios sustitutivos o complementarios, y por las expectativas con respecto a cada uno los factores señalados.

Ley de la Oferta

Principio según el cual existe una relación positiva entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida del mismo, en condiciones ceteris paribus. Es decir, cuando aumenta el precio de un bien, los productores reaccionan produciendo una mayor cantidad de éste. En cambio, cuando el precio disminuye, se ofrece una menor cantidad del bien en cuestión.

Ley de los Mercados de Say

Principio económico atribuido a J.B.Say, economista clásico francés, quien planteó que "Toda oferta crea su propia demanda", pues en el proceso de producción de bienes y servicios se genera el poder adquisitivo suficiente que imposibilita cualquier exceso de oferta o demanda.

Ley de los Rendimientos Decrecientes

Si la tecnología permanece constante, el uso de unidades adicionales del factor variable, combinando con uno o más factores fijos, conduce en última instancia a una reducción de la productividad del insumo variable.

Ley de un Solo Precio

Condición que establece que bienes idénticos transables sin costo deben venderse al mismo precio (expresado en una misma moneda), en los diferentes lugares en que se transen. Su base es el arbitraje de bienes.

Liberalización de Precios

Proceso de eliminación de las subvenciones y controles de los precios, permitiéndoles equilibrar los mercados.

Libre Comercio

Intercambio internacional de bienes y activos, sin restricciones en la forma de aranceles, cuotas y trabas a los movimientos de capital.

Libre Convertibilidad

Se produce cuando un medio de pago nacional cualquiera puede ser cambiado por un medio de pago externo.

Liquidez

Representa la facilidad con la que un activo puede ser vendido rápidamente y transformado en efectivo (monedas y billetes) sin pérdida significativa de su valor. Se dice que un activo o bien es líquido cuando puede convertirse en dinero fácilmente. Por definición, el activo más líquido son las monedas y billetes emitidos por el Banco Central. Capacidad que tiene una persona, empresa o entidad bancaria para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Liquidez Monetaria

Agregado de dinero formado por monedas, billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2.

Liquidity, Credit and Volatility Index (LCVI)

Índice elaborado por el banco de inversión J.P. Morgan. Este indicador intenta medir la aversión al riesgo más ampliamente que el conocido EMBI Plus, al capturar no sólo las condiciones de endeudamiento en las plazas emergentes, sino también las que prevalecen en los mercados de bonos de alto rendimiento en Estados Unidos. Ambos indicadores constituyen el componente de "crédito" incluido en el índice.
Adicionalmente, el LCVI considera, como una aproximación (proxy) de las condiciones de liquidez imperantes, las desviaciones -con respecto a su media esperada-, de los rendimientos ofrecidos por los instrumentos del Tesoro de Estados Unidos, así como los diferenciales observados en el mercado de swaps norteamericano. Estos constituyen los indicadores que conforman el componente de "liquidez". Finalmente, este índice incluye un componente de "volatilidad" que pondera los indicadores de variabilidad de los principales mercados accionarios y cambiarios globales.
Además de su utilidad para analizar el comportamiento de los inversionistas, el LCVI puede ser empleado como predictor de posibles crisis y cierres de mercado, lo cual es de suma importancia para los países emergentes a la hora de tomar previsiones y acciones de políticas dirigidas o encaminadas a enfrentar un contexto adverso en el ámbito financiero internacional.